Factsheet
Tools for »
English Español
About

Ventanas

Para más Información:
Página Principal
Ventana de Fondo de Capital

 

Visión General

El Fondo de Fideicomiso Yasuni Ishpingo Tambococha Tiputini (Fondo Fiduciario Yasuni ITT) ha sido establecido para recibir contribuciones de partidarios de la decisión histórica de Ecuador de renunciar de manera permanente la extracción de los yacimientos de petróleo Yasuní ITT (aproximadamente 846 millones de barriles). Las contribuciones financiaran inversiones de energías renovables y de desarrollo sostenible tales como el evitar la deforestación y la conservación de ecosistemas.

Con un espíritu de corresponsabilidad, Ecuador solicita a la comunidad internacional contribuir con el 50 por ciento de los ingresos a los que está renunciando, por un valor de 3,6 billones de dólares (durante un periodo de 13 años), saldando así la contribución del pueblo de Ecuador a los bienes globales.

 

Objetivo, Principios y Estructura del Fondo Yasuni

El Fondo Yasuní contará con dos ventanas – una Ventana de Fondo de Capital y una Ventana de Fondo de Rentas – y financiará los siguientes programas estratégicos de desarrollo sustentable dentro de las directrices del Plan Nacional de Desarrollo del Ecuador:

a) Prevenir la deforestación y conservar los ecosistemas efectivamente,  en particular el sistema nacional de áreas protegidas naturales, incluyendo sus zonas de amortiguamiento. El total del área de superficie actualmente bajo protección del Estado suma hasta el 20% del territorio del Ecuador, uno de los porcentajes más altos del mundo. Conservar el Parque Nacional Yasuní permitiría además que las comunidades indígenas Tagaeri y Taromenane permanezcan en aislamiento voluntario.

b) Reforestación, aforestación, regeneración natural, gestión de cuencas y la gestión apropiada de un millón de hectáreas de bosques pertenecientes a pequeños y medianos terratenientes, sobre tierras actualmente amenazadas por la degradación de suelos. Una reducción sustancial en la tasa actual de deforestación, considerada como una de las más altas de Sur América.

c) Energías renovables e incremento de la eficiencia energética nacional y ahorro de energía, incluyendo inversión en plantas de energías renovables ambientalmente amigables y socialmente incluyentes: hidroeléctricas, geotérmicas, solares, eólicas, de biomasa y de mareas. Adicionalmente se considera el soporte financiero para eficiencia energética en la industria y en los hogares.

d) Promoción del desarrollo social en las zonas de influencia de la Iniciativa, con programas que incluyan salud, educación, capacitación, asistencia técnica y la creación de empleos productivos en actividades sustentables, tales como ecoturismo, agricultura, protección de los servicios de ecosistemas, y sistemas agroforestales. 

e) Apoyar la Investigación, ciencia, tecnología e innovación a través de programas que enfaticen: a) la generación de bienes y servicios basados en el bíoconocimiento, b) gestión integrada de cuencas de río, y c) cambio en la matriz energética, priorizada dentro del Plan Nacional de Desarrollo del Ecuador.

La Ventana de Fondo de Capital, la cual será financiada mediante contribuciones a la Cuenta del Fondo Yasuní, será utilizado para financiar proyectos de energías renovables (hidroeléctricas, geotérmicas, solares, eólicas, de biomasa y de mareas).

La Ventana de Fondo de Rentas del Fondo Yasuní será reabastecida con pagos de rentas anuales obligatorias recibidas de entidades nacionales para el uso de la Ventana de Fondo de Capital. Los términos de pago de las Organizaciones Receptoras serán aprobados por el Comité de Dirección. La  cual será utilizada para financiar proyectos de desarrollo en el marco de los programas estratégicos de desarrollo sustentable (conservación, reforestación, eficiencia energética, programas sociales, e investigación e innovación).

 

Certificados de Garantía Yasuni (CGYs)

A cambio de las Contribuciones, el Gobierno proveerá una garantía para mantener las reservas petroleras del campo ITT del Parque Nacional Yasuní definidamente bajo suelo. El Gobierno emitirá CGYs en dólares de EE.UU. equivalentes al valor nominal de cada contribución. Los CGYs incluirán además, las toneladas métricas de CO2 evitadas de acuerdo al precio, en aquella fecha, de las Cantidades Permitidas por la Unión Europea (European Union Allowances—EUA, por sus siglas en inglés) en el Mercado de Carbono de Leipzig. Cuando la Contribución esté por debajo del umbral mínimo de US$50,000 establecido por el Comité de Dirección, ésta representará una donación al Fondo Yasuní y no otorgará al Contribuyente derecho para contar con los Certificados de Garantía Yasuní (CGYs).  El CGY representa un instrumento que no acumula intereses y no cuenta con una fecha de expiración o de vencimiento, siempre que el Gobierno mantenga su compromiso de no explotar las reservas petroleras del Yasuní ITT. 

 

Gobernabilidad

El Comité de Dirección del Fondo Yasuní

El Fondo Yasuní será gobernado por un Comité de Dirección presidido por un representante del Gobierno. El Comité de Dirección contará con seis miembros de pleno derecho, cada uno con derecho a un voto: (i) tres representantes del Gobierno, incluyendo al Presidente del Comité con derecho a voto; (ii) dos representantes de los Gobiernos Contribuyentes; y (iii) un representante de la sociedad civil Ecuatoriana, con el Representante Residente del PNUD/Coordinador Residente de las NN.UU., y el Coordinador Ejecutivo de la Oficina MDTF del PNUD participando como miembros de oficio.

El Comité de Dirección tendrá las siguientes responsabilidades: Proveer el liderazgo general y fijar la dirección estratégica y supervisión del Fondo Yasuní; revisar y tomar decisiones sobre la asignación de fondos; autorizar la liberación de fondos; revisar y aprobar el Plan Estratégico Anual del Fondo Yasuní, revisar y aprobar el Informe Anual Consolidado del Fondo Yasuní que será presentado por el Agente Administrativo, para su posterior presentación a los Contribuyentes y para información pública ; supervisar el monitoreo y evaluación efectiva de todas las actividades del Fondo Yasuní a fin de asegurar el éxito y la transparencia de todo el Fondo, y asegurar coherencia y/o colaboración entre el Fondo Yasuní y los programas nacionales, manteniendo una colaboración cercana con las autoridades nacionales a fin de asegurar la adaptación flexible de las actividades del Fondo Yasuní con los cambios en programas nacionales.

La Secretaría Técnica del Fondo Yasuní

La Secretaría Técnica del Fondo Yasuní representa una entidad imparcial que ofrece soporte administrativo, técnico y substantivo al Comité de Dirección. La cual  constará de personal del Gobierno, el cual solicitará apoyo por parte del PNUD para la Secretaría Técnica, como fuese apropiado. La Secretaría Técnica proveerá evaluaciones de proyecto de alto nivel, evaluaciones de capacidad, monitoreo y evaluación del desempeño del proyecto y otros análisis, como fuesen requeridos.

La Secretaría Técnica desempeñará cuatro funciones bajo una estructura administrativa: (i)Soporte técnico ; (ii) Evaluación del proyecto sobre la base de documentación provista por la Entidad de Coordinación Gubernamental, (iii) Monitoreo y evaluación; y (iv) Soporte administrativo. La Secretaría Técnica además: realizará un seguimiento a las reuniones del Comité de Dirección a fin de asegurar de que se implementen sus decisiones, e informará al Comité de Dirección ; ofrecerá vinculación y coordinación entre el Comité de Dirección, la Entidad de Coordinación Gubernamental y la Oficina MDTF del PNUD; y monitoreará el volumen de CGYs emitidos por el Gobierno tanto a los Contribuyentes a la Cuenta del Fondo Yasuní, cuanto a las entidades públicas y privadas que compren CGYs, de modo de asegurar que el volumen total de CGYs emitidos no exceda el valor máximo de 407 millones de toneladas métricas de CO2, informando de forma regular al Comité de Dirección.

La Entidad de Coordinación Gubernamental

Como la Entidad de Coordinación Gubernamental del Gobierno, el Ministerio de Coordinación de Patrimonio, a través de la Oficina de Coordinación del Yasuní ITT, en cooperación con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, de ser apropiado, será el responsable y deberá rendir cuentas del desarrollo efectivo, la implementación, el monitoreo y evaluación de la cartera del Fondo Yasuní implementado por las entidades nacionales. La Entidad de Coordinación Gubernamental deberá: instruir al Agente Administrativo acerca del desembolso de fondos aprobados por el Comité de Dirección hacia las Organizaciones Receptoras e Implementadoras, asumir la total responsabilidad programática y financiera, a nombre del Gobierno, para aquellas actividades implementadas por las Organizaciones Receptoras e Implementadoras; coordinar el diseño de la cartera general del Fondo Yasuní, incluyendo la selección de proyectos individuales que constituirán dicha cartera; autorizar el desarrollo de Propuestas de Proyecto por parte de Organizaciones Receptoras e Implementadoras; presentar Propuestas de Proyecto a la Secretaría Técnica para su evaluación ; asegurar la emisión oportuna de CGYs y su emisión a los Contribuyentes a la Cuenta del Fondo Yasuní, así como su venta a entidades públicas y privadas ; y compilar y presentar al Agente Administrativo los informes narrativos y financieros de las actividades del Fondo Yasuní implementadas por las Organizaciones Receptoras e Implementadoras.

Las Organizaciones Receptoras e Implementadoras Nacionales, a través de la Entidad de Coordinación Gubernamental, prepararán propuestas para financiamiento y las presentarán al Comité de Dirección para su aprobación luego de su revisión por parte de la Secretaría Técnica. Sobre la base de instrucciones provenientes del Comité de Dirección, el Agente Administrativo transferirá el financiamiento aprobado hacia las Organizaciones Receptoras e Implementadoras relevantes.

 

Identificación y Revisión de Proyectos

El desarrollo y la aprobación de los Proyectos del Fondo Yasuní deberá seguir las siguientes etapas:

(a) Desarrollo de una Propuesta de Proyecto: El desarrollo de una Propuesta de Proyecto será autorizada por la Entidad de Coordinación Gubernamental. El proceso y los criterios para la determinación de la composición de la cartera y de la autorización del desarrollo de proyectos individuales, será determinado por el Gobierno, de conformidad con la política, prioridades y procedimientos establecidos en el Fondo Yasuní y con los procedimientos nacionales de inversión.

(b) Entrega de Propuestas de Proyecto para evaluación por parte de la Secretaría Técnica: las Propuestas de Proyecto deberán ser presentadas a la Secretaría Técnica para su evaluación, adjuntando toda la documentación relevante de soporte. Las Propuestas de Proyecto deberán ser presentadas a través de la Entidad de Coordinación Gubernamental, la cual ofrecerá su recomendación acerca de la asignación de financiamiento. La Secretaría Técnica llevará a cabo una Evaluación Técnica integral, independiente e imparcial de cada Propuesta de Proyecto del Fondo Yasuní, sobre la base de criterios desarrollados en colaboración con la Entidad de Coordinación Gubernamental y aprobado por el Comité de Dirección. La evaluación deberá incluir una revisión de los elementos financieros, técnicos y de desempeño de los estudios de actividad, sociales y de impacto ambiental, así como una evaluación de la capacidad institucional de la Organización Receptora o Implementadora. La Evaluación Técnica podrá ser llevada a cabo directamente por el personal de la Secretaría Técnica. De forma alterna, la Secretaría Técnica podrá contratar los servicios de una entidad nacional o internacional competente.

(c) Decisión sobre la Asignación de Financiamiento por parte del Comité de Dirección: La Secretaría Técnica presentará los hallazgos de su Evaluación Técnica de Propuestas de Proyecto al Comité de Dirección, conjuntamente con toda la documentación relevante del proyecto y la recomendación de la Entidad de Coordinación Gubernamental. Durante sus reuniones regulares, el Comité de Dirección emitirá una decisión acerca de las asignaciones de financiamiento a cada Propuesta de Proyecto, tomando en cuenta las recomendaciones de la Entidad de Coordinación Gubernamental y de los hallazgos de la evaluación realizada por la Secretaría Técnica. El Comité de Dirección podrá además recibir propuestas provenientes de otras partes interesadas cuando éstas sean de relevancia directa a la Propuesta de Proyecto bajo consideración. El Comité de Dirección tendrá acceso a toda la información que estime sea relevante en su toma de decisión. Si el Comité de Dirección rechazare un proyecto o si solicitase mayor estudio, éste comunicará su decisión o solicitud a la Entidad de Coordinación Gubernamental, e instruirá a la Secretaría Técnica a que tome la acción apropiada de seguimiento;

(d) Liberación de fondos: Luego de las decisiones de asignación de financiamiento y aprobación del proyecto, el Comité de Dirección autorizará al Agente Administrativo a que desembolse oportunamente el financiamiento proveniente de la Cuenta del Fondo Yasuní a las Organizaciones Receptoras e Implementadoras. Las transferencias de fondos hacia los proyectos por parte del Agente Administrativo normalmente serán liberadas trimestralmente, de conformidad con el Marco Nacional Reglamentario, a fin de evitar interrupciones en las actividades continuas debido a falta de fondos. Sobre una base trimestral, el Comité de Dirección verificará el uso preciso de recursos del trimestre anterior y autorizará la siguiente asignación de fondo;

(e) Monitoreo y Evaluación Continuos: Luego de que se haya tomado la decisión de asignación de financiamiento, las Organizaciones Receptoras e Implementadoras, trabajando conjuntamente con la Entidad de Coordinación Gubernamental y con la Secretaría Técnica del Fondo Yasuní, deberán asegurar de que cada actividad esté sujeta a las normas y procedimientos estándar de rendición de cuentas y de transparencia, incluyendo todo el desempeño de monitoreo, evaluación y reportaje financiero y programático, de conformidad con estándares internacionalmente aceptados.

 

 

Recent Documents

This tab shows only recent documents relevant at the Fund level. To see more documents at both the fund and project level go to the Document Center.

Key Figures
Funding Status
Participating Organizations are required to submit final year-end expenditures by April 30 in the following year; Interim expenditure figures are submitted on a voluntary basis and therefore current year figures are not final until the year-end expenditures have been submitted.
Total as of
Values in US$
View as Excel Print friendly format
Funds with Administrative Agent
Contributions from Donors 0  
Interest and Investment Income (from Fund) 0  
Interest (from Participating Organizations) 0  
Total source of funds   0
Transferred to Participating Organizations 0  
Refunds from Participating Organizations 0  
Administrative Agent Fee 0  
Direct Cost 0  
Bank Charges 0  
Total use of funds   0
Balance with Administrative Agent   0
As a percentage of deposits   %
Funds with Participating Organizations
Transfers to Participation Organizations 0  
Total resources   0
Participating Organizations' Expenditure 0  
Refunds from Participating Organizations 0  
Total expenses     0
Balance with Participating Organizations   0
As a percentage of transfers   %
Total Balance of Funds   0
As a percentage of deposits   %
Delivery Analysis
Report by
All amounts in US$
View as Excel Print friendly format
Contributions
to All amounts in US$ Excel Print
Projects
to
Report by All amounts in US$ Excel Print
Contacts

Para asuntos relativos a la movilizacion de recursos

  • Doña Ivonne Baki, Secretaria de Estado pata la Iniciativa Yasuni-ITT, Email: yasuni.itt@presidencia.gob.ec , Tel: +593 2 382 70000, ext. 7335
  • Don Juan Carlos Castrillon , Coordinador General de la Iniciativa Yasuní ITT , Tel:+593 2 382 7000, ext. 7343 o +593 9 672 2571, Email jccastrillonj@gmail.com

 

Para asuntos relativos al Programa

Ministerio Coordinador de Patrimonio

Para apoyo general del PNUD al Fondo Yasuni ITT, PNUD Ecuador:

  • Don Diego Zorrilla, Representante Residente del PNUD, Quito, Email: diego.zorilla@undp.org, Tel+593 2 2461955

 

Para asuntos relativos al Agente Administrativo del Fondo

Oficina del Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples (MDTF Office), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 730 Third Avenue, 20th Floor, New York, NY 10017, USA; Fax: +1 212 906 6990;

Contact Us | Glossary | Scam alert | Information Disclosure Policy | Feedback