Ecuador Yasuni ITT Trust Fund

About

Últimas novedades sobre Yasuní

 

Ventanas

Para más Información:
Ventana de Fondo de Capital
Ventana de Fondo de Rentas

 

Ultimas noticias

 

Documentos Claves

Ecuador Fondo de Fideicomiso Yasuni - Ficha Técnica (Inglés)/(Español)

Ecuador Fondo de Fideicomiso Yasuni - Términos de Referencia  (Inglés)/(Español)

Ecuador Fondo de Fideicomiso Yasuni - Memorando de Acuerdo (Inglés)/(Español)

Ecuador Fondo de Fideicomiso Yasuni - Acuerdo Administrativo Estandar (Inglés)/(Español)

 

Visión General

El Fondo de Fideicomiso Yasuni Ishpingo Tambococha Tiputini (Fondo Fiduciario Yasuni ITT) ha sido establecido para recibir contribuciones de partidarios de la decisión histórica de Ecuador de renunciar de manera permanente la extracción de los yacimientos de petróleo Yasuní ITT (aproximadamente 846 millones de barriles). Las contribuciones financiaran inversiones de energías renovables y de desarrollo sostenible tales como el evitar la deforestación y la conservación de ecosistemas.

A través de esta iniciativa única, Ecuador está haciendo frente a los retos del cambio climático y del desarrollo sostenible y gradualmente está cambiando su matriz energética de la dependencia de combustibles fósiles a fuentes de energías renovables. La iniciativa Yasuni evitará la emisión de 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) al renunciar a la extracción y quema de combustibles fósiles, protegeriendo una de las regiones más biodiversas del mundo y manteniendo el nivel de vida de los pueblos indígenas de la zona. Además, supondrá un ahorro de 800 millones de toneladas métricas de CO2 de la deforestación evitada y reforestación que se promueven a nivel nacional.

Con un espíritu de corresponsabilidad, Ecuador solicita a la comunidad internacional contribuir con el 50 por ciento de los ingresos a los que está renunciando, por un valor de 3,6 billones de dólares (durante un periodo de 13 años), saldando así la contribución del pueblo de Ecuador a los bienes globales.

El Fondo Yasuní es administrado por la Oficina del Fondo Fiduciario de Partenariados Multiples (Oficina MPTF) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

 

Antecedentes

El Parque Nacional Yasuní es una de las más importantes y diversas reservas biológicas en el mundo. Es el hogar de las comunidades indígenas Tagaeri-Taromenane, quienes viven en aislamiento voluntario. Ecuador ha decidido mantener el crudo dentro del campo ITT indefinidamente bajo suelo, a fin de colocar los valores sociales y ambientales en primer lugar. Ecuador dejará de explotar 846 barriles de reservas petroleras, convirtiéndose así en el primer país en vías de desarrollo en proponer un modelo efectivo, cuantificable y verificable de disminución de carbono.

La visión del Presidente Rafael Correa de esta propuesta pionera, inédita en la historia de un país dependiente del petróleo, ha sido recibida favorablemente por varios gobiernos, organizaciones y ciudadanos del mundo. La iniciativa propone un nuevo modelo cooperativo entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo. Supone además una oportunidad para que el mundo considere un paradigma equitativo de desarrollo sostenible, lo que en el Ecuador hace referencia a sumak kawsay o derechos del buen vivir.

 

Objetivo, Principios y Estructura del Fondo Yasuni

El Fondo Yasuní contará con dos ventanas – una Ventana de Fondo de Capital y una Ventana de Fondo de Rentas.

La Ventana de Fondo de Capital, será financiada mediante contribuciones a la Cuenta del Fondo Yasuní y financiará proyectos de energías renovables (hidroeléctricas, geotérmicas, solares, eólicas, de biomasa y de mareas).

La Ventana de Fondo de Rentas: las reposiciones  seran financiadas de las contribuciones a la cuenta del Fondo Yasuní también desde los pagos de rentas anuales recibidas de entidades nacionales para el uso de la Ventana de Fondo de Capital. Financiará la conservación, reforestación, eficiencia energética, programas sociales y la investigación e innovación.

 

Certificados de Garantía Yasuni (CGYs)

A cambio de las Contribuciones, el Gobierno proveerá una garantía para mantener las reservas petroleras del campo ITT, dentro del Parque Nacional Yasuní, definidamente bajo suelo. El Gobierno emitirá CGYs en dólares de EE.UU. equivalentes al valor nominal de cada contribución igual o superior a US$50,000. Cuando la contribución sea inferior a US$50,000 – el umbral mínimo establecido a día de hoy por el Comité de Dirección, ésta representará una donación al Fondo Fiduciario Yasuni ITT y no otorgará al Contribuyente derecho para contar con los Certificados de Garantía Yasuní (CGYs). El CGY representa un instrumento que no acumula intereses y no cuenta con una fecha de expiración o de vencimiento, siempre que el Gobierno mantenga su compromiso de no explotar las reservas petroleras del Yasuní ITT. 

 

Gobernabilidad

El Comité de Dirección del Fondo Yasuní

El Fondo Fiduciario Yasuní ITT será gobernado por un Comité de Dirección presidido por un representante del Gobierno. El Comité de Dirección contará con seis miembros de pleno derecho, incluyendo: (i) tres representantes del Gobierno, incluyendo al Presidente del Comité con derecho a voto; (ii) dos representantes de los Gobiernos Contribuyentes; y (iii) un representante de la sociedad civil Ecuatoriana, con el Representante Residente del PNUD/Coordinador Residente de las NN.UU., y el Coordinador Ejecutivo de la Oficina MPTF del PNUD participando como miembros de oficio. El Comité de Dirección tomará decisiones por mayoría tratando de obtener consenso, en caso de que no haya consenso, el Presidente someterá el voto decisivo.

Las funciones principales del Comité de Dirección son proveer el liderazgo general del Fondo y fijar su dirección estratégica y supervisión; revisar y tomar decisiones sobre la asignación de fondos; autorizar la liberación de fondos; y supervisar el monitoreo y evaluación efectiva de las actividades financiadas y asegurar la transparencia del Fondo. También asegurará la coordinación con otras iniciativas internacionales relevantes como el UNCBD, UNFCCC, UN REDD, etc.

La Secretaría Técnica del Fondo Yasuní

La Secretaría Técnica del Fondo Yasuní representa una entidad imparcial que ofrece soporte administrativo, técnico y substantivo al Comité de Dirección. Esta desempeñará cuatro funciones bajo una estructura administrativa: (i)Soporte técnico ; (ii) Evaluación de proyectos, (iii) Monitoreo y evaluación; y (iv) Soporte administrativo.

La Entidad de Coordinación Gubernamental

Como la Entidad de Coordinación Gubernamental del Gobierno, el Ministerio de Coordinación de Patrimonio, a través de la Oficina de Coordinación del Yasuní ITT y en cooperación con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, es el responsable del desarrollo, la implementación y el monitoreo y evaluación de la cartera del Fondo Yasuní implementado por las entidades nacionales. Este asume además la total responsabilidad programática y financiera, a nombre del Gobierno, para aquellas actividades implementadas por las Organizaciones Receptoras e Implementadoras.

Las Organizaciones Receptoras e Implementadoras Nacionales

A través de la Entidad de Coordinación Gubernamental, las Organizaciones Receptoras e Implementadoras Nacionales prepararán propuestas para financiamiento y las presentarán al Comité de Dirección para su aprobación luego de su revisión por parte de la Secretaría Técnica.

 

Identificación y Revisión de Proyectos

Para obtener información detallada sobre la identificación y revisión de Proyectos del Fondo Fiduciario Yasuni ITT, el desembolso de fondos, el monitoreo y evaluación y otros asuntos políticos y operacionales, por favor consulte los Términos de Referencia del Fondo Fiduciario Yasuni ITT.

 

Arculos

In Focus

Gallery
1/7 Prev Next
Yasuni Park was designated a World Biosphere Reserve in 1989 by UNESCO. The photo shows the Poison Dart Frog.
There are 150 amphibian and 120 reptile species as well as 4000 vascular plant species per million hectares.
The park lies within a forest ecoregion and is primarily a rain forest.
The Yasuni National Park is home to the Tagaeri-Taromenane, an indigenous people living in voluntary isolation.
The Yasuni National Park is known for its extraordinary biodiversity.
Yasuni Park covers 982,000 hectares and is located in the Upper Napo valley in the Western Amazon region of Ecuador. At left, photo of the Harpy Eagle (Harpia Harpyja).
Yasuni Park has around 600 recorded bird species, making it one of the world’s most diverse avian sites. Shown here the Scarlet Macaw.
Contacts

Para asuntos relativos a la movilizacion de recursos

  • Doña Ivonne Baki, Representante Plenipotenciaria y Jefa del Equipo Negociador de la Iniciativa Yasuni-ITT, Email: yasuni.itt@presidencia.gob.ec , Tel: +593 2 382 70000, ext. 7335
  • Don Carlos Velástegui, Coordinador Iniciativa Yasuní ITT , Tel:+593-2-382 700, ext. 7335, Email unvelastegui@gmail.com

 

Para asuntos relativos al Agente Administrativo del Fondo

Oficina del Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples (MDTF Office), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 730 Third Avenue, 20th Floor, New York, NY 10017, USA; Fax: +1 212 906 6990;

Contact Us | Glossary | Scam alert | Information Disclosure Policy | Feedback