Trust Fund Factsheet
Tools for » Colombia Post-Conflict UNMPTF
In Focus

Fund Dates

Start Date: Febrero 2016

End Date: Enero 2019

Informes

Colombia UN MPTF Informe Anual 2016

Colombia UN MPTF Informe Certificado Anual 2016 Agente Administrativo

Fondo Multidonante De Naciones Unidas rsumen ejecutivo_Ingles

Documentos Clave

Colombia UN MPTF Términos de Referencia

Colombia UN MPTF Memorandum of Understanding

Colombia UN MPTF Standard Administrative Arrangement

Colombia UN MPTF Hoja informativa

Colombia UN MPTF Manual de Operaciones

Colombia UN MPTF Guia de Operaciones - Ventana no Gubernamental

NOTICIAS

 

 

About

Visión General

En febrero 2016, se establece el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto en Colombia, para financiar una respuesta coordinada de estabilización, alistamiento e implementación temprana de los acuerdos de paz. Enmarcado en los lineamientos establecidos por el Documento CONPES 3850, el Fondo atenderá prioridades temáticas y territoriales establecidas por el Consejo Interinstitucional del Posconflicto, a través de la Junta Directiva de Colombia en Paz, y tendrá los siguientes propósitos:

  • Proporcionar un instrumento financiero responsable, transparente y basado en resultados que movilice y canalice fondos de socios internacionales al Gobierno, las Naciones Unidas, y organizaciones no gubernamentales para responder a prioridades inmediatas y de mediano plazo en el posconflicto;
  • Asegurar la apropiación nacional, así como la coordinación y alineación de las acciones de las Naciones Unidas con las prioridades nacionales definidas por el Gobierno de Colombia en el marco de los acuerdos de paz;
  • Poner a disposición del Gobierno la capacidad y el trabajo existente de las Naciones Unidas para la construcción de paz, incluyendo su presencia territorial, mecanismos y socios de implementación, y alianzas con actores nacionales y locales.

Marco Programático y áreas de apoyo

Lograr la paz duradera depende de la sostenibilidad del acuerdo a corto y mediano plazo. Esto, a su vez, depende de la rapidez y eficacia con que se consolide la paz en las regiones más remotas de Colombia, donde hay una presencia limitada o poco eficaz del Estado. En estas regiones, que han sufrido décadas de conflicto armado, la población civil tendrá altas expectativas de un cambio rápido en sus vidas tras el acuerdo de paz. Si éste no se traduce en beneficios tangibles inmediatos, la frustración  podría dar lugar a nuevas tensiones y conflictos. Así mismo, el vacío de poder dejado por un actor armado, podría ser remplazado por otros actores no estatales o estructuras criminales, reciclando dinámicas de conflicto y violencia. Por lo tanto, en los meses antes y  después de la firma de un acuerdo, actividades de construcción de paz que generen impacto y se realicen de manera anticipada y rápida  podrán contribuir significativamente a consolidar la frágil situación de paz. 

En respuesta a los desafíos relacionados con la construcción de una paz estable y duradera, el Gobierno Colombiano ha desarrollado un marco programático de estabilización y construcción de paz a través del 1) alistamiento para la implementación de los acuerdos de paz,

2) la Estrategia de Respuesta Rápida, y

3) la implementación temprana de los acuerdos y otras políticas y programas relacionados con el postconflicto.

 

En este contexto, los Objetivos Estratégicos del Fondo serán los siguientes:

 

  1. Aumentar la confianza de las comunidades locales en el Estado y en las autoridades locales como garantes del Estado de Derecho, del imperio de ley y como facilitadores de un marco de reglas de juego e instituciones para la construcción democrática y participativa de paz territorial.
  2. Aumentar la confianza en el proceso de paz y su potencial transformador para mejorar la vida cotidiana de las personas y en particular de las víctimas y de los/las ciudadanas en los territorios más afectados por el conflicto armado y la violencia.
  3. Evitar/mitigar y/o confrontar fenómenos de criminalidad y rebrotes de violencia asociada al conflicto armado y a la desmovilización, y reducir la afectación de la coerción y la violencia (real y percibida) en las personas.
  4. Gestionar situaciones de conflicto comunitario o social a través de intervenciones tempranas que resuelvan o al menos canalicen las demandas sociales y comunitarias hacia procesos de diálogo democrático, evitando que se mine la credibilidad en el proceso de paz y su implementación.
  5. Obtener logros tempranos en materia de seguridad, justicia y desarrollo que permitirían el manejo oportuno de eventos críticos que pudieran presentarse y poner en peligro la paz.

 

El Fondo apoyará las siguientes áreas temáticas:

Respuesta rápida: En la primera fase, y en línea con la Estrategia de Respuesta Rápida del Gobierno, el Fondo financiará intervenciones de apoyo a la estabilización y el alistamiento para la implementación de los acuerdos de paz. El Fondo canalizará recursos a proyectos de acuerdo a la siguiente especialización temática, definida por el Consejo Interinstitucional de Posconflicto: Acceso a justicia, Desarrollo local alternativo, Cultura de paz y reconciliación, Derechos Humanos y convivencia, Desminado, Preparación para la Justicia Transicional y Reparación Colectiva, Participación ciudadana, Pedagogía y comunicación, Prevención de conflictos, Salud pública, Seguridad alimentaria y Fortalecimiento de capacidades para lucha contra el crimen. Por ejemplo, con recursos del Fondo se implementarán proyectos de reparación colectiva de víctimas en 28 municipios y de reparación individual de 100,000 víctimas individuales. Se desminarán 20 municipios altamente afectados y se fortalecerá la educación sobre el riesgo de minas en 179 municipios. Se mejorará la infraestructura social y económica, generando oportunidades de empleo local, y se extenderán acciones de seguridad alimentaria y medidas contra la desnutrición en 187 municipios.

Alistamiento e implementación temprana: En paralelo, el Fondo apoyará acciones de alistamiento para  la implementación de los acuerdos del fin del conflicto. Adicionalmente, el Fondo se alineará para apoyar la implementación temprana de los acuerdos del fin del conflicto, de acuerdo a las necesidades establecidas por el Gobierno de Colombia.

Estructura de gobernanza

La gobernanza del Fondo tiene tres niveles: coordinación y funcionamiento (Comité de Dirección, Comité(s) Técnico(s) y Secretaría del Fondo), diseño y administración (MPTFO) e implementación (entidades implementadoras). 

El Fondo tiene tres ventanas operacionales para canalizar la asistencia, permitiendo una asignación directa de recursos a los actores clave que se requieran en cada momento determinado:

Ventana de las Naciones Unidas: las Agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU) son elegibles para recibir financiación del Fondo.

Ventana Nacional: la financiación se canaliza directamente a las entidades gubernamentales.

Ventana No-Gubernamental: la financiación se canaliza a entidades implementadoras no- gubernamentales a través de un agente de gestión

 

El Comité de Dirección

El Comité de Dirección es el órgano que proporciona orientación estratégica al fondo y realiza la supervisión general. Está presidido por el Ministro Consejero para el Post-conflicto y co-presidido por el Coordinador Residente del SNU. El Comité de Dirección está compuesto por: 3 Miembros del Gobierno,  2 Miembros del SNU, 2 Miembros rotacionales de los contribuyentes, 2 Representantes colombianos del sector privado o sociedad civil designados por el Presidente de la República, 1 Representante del Banco Mundial, 1 Representante de la Unión Europea y 1 Representante del Banco Interamericano de Desarrollo, como observadores, y la MPTFO como administrador del fondo y en calidad de miembro exoficio sin derecho a voto.

El Comité de Dirección se reúne trimestralmente y podrá reunirse de manera extraordinaria en caso de considerarlo necesario, y es responsable de las siguientes tareas:

-          Aprobar la dirección estratégica del Fondo y su marco de resultados globales;

-          Aprobar la estrategia de gestión de riesgos del Fondo;

-          Aprobar los proyectos que serán financiados por el Fondo;

-          Supervisar el progreso del Fondo frente al marco de resultados basado en las actualizaciones e informes (programáticos y financieros), preparados por la Secretaría y la MPTFO;

-          Revisar la matriz de monitoreo de riesgos actualizada periódicamente por la Secretaría;

-          Revisar y aprobar los informes periódicos consolidados por la Secretaría y la MPFTO sobre la base de los informes de avance presentados por las entidades implementadoras;

-          Solicitar, a través de la Secretaría Técnica, dos evaluaciones independientes (a medio término y final) sobre el rendimiento general del Fondo;

-          Aprobar los costos directos del Fondo, en particular aquellos relacionados con las operaciones de apoyo de la Secretaría, evaluaciones y auditorias;

-          Aprobar y actualizar los Términos de Referencia del Fondo, según se requiera;

-          Aprobar las extensiones a la duración del Fondo, según se requiera.

Comités Técnicos

Los Comités Técnicos son las instancias encargadas de revisar los proyectos o programas sometidos a consideración del Fondo por parte del Minposconflicto, los cuales serán presentados para aprobación del Comité de Dirección, a través de la Secretaría Técnica del Fondo.

Inicialmente se contemplan dos Comités Técnicos, cada uno responde a una categoría del posconflicto:

  • Comité Técnico de Respuesta Rápida
  • Comité Técnico de Alistamiento e Implementación Temprana de los Acuerdos

Secretaría Técnica

Es la entidad encargada del funcionamiento operativo del Fondo y está anclada en  el Minposconflicto. La Secretaría proporciona apoyo técnico y administrativo al Comité de Dirección y a los Comités Técnicos y se encarga de organizar los procesos de evaluación de proyectos, del monitoreo, evaluación y reportes del Fondo, así como de la gestión de riesgos.

Las funciones principales de la Secretaría son:

-          Asesorar al Comité de Dirección sobre las prioridades estratégicas y las asignaciones programáticas y financieras;

-          Acompañar la estructuración de los proyectos en los Comités Técnicos para asegurar coherencia, manejo de riesgo y calidad y supervisar la aplicación de los enfoques transversales del Fondo;

-          Facilitar la colaboración y la comunicación entre las entidades implementadoras;

-          Solicitar la transferencia de fondos al Agente Administrativo, según las decisiones tomadas por el Comité de Dirección;

-          Monitoreo del Fondo, en coordinación  con  base en el monitoreo llevado a cabo por el MinPosconflicto y utilizando en la medida de lo posible el sistema RBM del Gateway;

-          Análisis y gestión de conocimientos del Fondo, incluyendo sistematización de conocimientos, generación de buenas prácticas y lecciones aprendidas y propuestas de recomendaciones;

-          Asegurar el monitoreo y control de los riesgos operativos;

-          Consolidar los informes narrativos anuales y finales proporcionados por las entidades de ejecución y presentar el informe consolidado al Comité de Dirección para su aprobación;

-          Consolidar los informes financieros presentados por las entidades implementadoras de la Ventana Nacional;

-          Preparar y circular el calendario y agenda de las reuniones del Comité de Dirección;

-          Documentar las decisiones del Comité de Dirección a través de actas de las reuniones;

-          Desarrollar una estrategia de comunicación del Fondo;

-          Desarrollar conjuntamente con el Gobierno Nacional la estrategia de movilización de recursos del Fondo, de acuerdo a lo estipulado en el Documento CONPES.

Administración del Fondo:

El Fondo es administrado por la Oficina MPTF, utilizando la modalidad de gestión canalizada (pass-through). Los servicios de administración del Fondo, cuyos costes comprenden el 1% de las contribuciones recibidas, incluyen:

(i)            El establecimiento del Fondo: apoyo al diseño del Fondo (Términos de Referencia y Manual Operativo), y desarrollo de los instrumentos legales; y

(ii)           La administración del Fondo: recepción, administración y desembolso de los fondos a las entidades implementadoras conforme a las decisiones del Comité de Dirección, y consolidación de informes financieros.

 

Ciclo de aprobación de proyectos

Se proponen dos modalidades de aprobación de programas y proyectos:

1. Ciclo Regular: comprende las fases de identificación, presentación, revisión y aprobación de los proyectos.

2. Ciclo Rápido: las fases para la aprobación son más cortas (máximo de una semana en total), con el propósito de aprobar de forma prioritaria iniciativas críticas de implementación a corto plazo.


 

Recent Documents

This tab shows only recent documents relevant at the Fund level. To see more documents at both the fund and project level go to the Document Center.

Key Figures
Funding Status
Participating Organizations are required to submit final year-end expenditures by April 30 in the following year; Interim expenditure figures are submitted on a voluntary basis and therefore current year figures are not final until the year-end expenditures have been submitted.
Total as of
Values in US$
View as Excel Print friendly format
Funds with Administrative Agent
Contributions from Donors 50,572,738  
Contributions from MDTFs 5,000,000  
      - Sub-total Contributions 55,572,738  
Interest and Investment Income (from Fund) + 82,375  
Total source of funds   55,655,113
Transferred to Participating Organizations 33,510,899  
Refunds from Participating Organizations - 0  
Administrative Agent Fee + 500,727  
Direct Cost + 1,271,323  
Bank Charges + 639  
Total use of funds   - 35,283,588
Balance with Administrative Agent   20,371,525
As a percentage of deposits   40.3%
Funds with Participating Organizations
Transferred to Participating Organizations 23,809,352
Total resources   23,809,352
Participating Organizations' Expenditure 7,007,794
Refunds from Participating Organizations + 0
Total expenses - 7,007,794
Balance with Participating Organizations 16,801,558
As a percentage of transfers 70.6%
Funds with Participating Organizations
Transferred to Participating Organizations 9,701,546
Total resources   9,701,546
Participating Organizations' Expenditure 2,652,185
Refunds from Participating Organizations + 0
Total expenses - 2,652,185
Balance with Participating Organizations 7,049,362
As a percentage of transfers 72.7%
Funds with Participating Organizations
Transferred to Participating Organizations 0
Total resources   0
Participating Organizations' Expenditure 0
Refunds from Participating Organizations + 0
Total expenses - 0
Balance with Participating Organizations 0
As a percentage of transfers %
Total Balance of Funds   44,222,445
As a percentage of deposits   87.4%
Delivery Analysis
Report by
All amounts in US$
View as Excel Print friendly format
Contributions
to All amounts in US$ Excel Print
Projects
to
Report by All amounts in US$ Excel Print
Contacts

 

For Policy and Programme issues

Mr. Pontus Ohrstedt, Head of United Nations Resident Coordinator’s Office, Tel: +57 1 488 9000 ext. 605, E-mail: pontus.ohrstedt@undp.org

Ms. Alice Beccaro, Coordinator of the Technical Secretariat, UN Post-Conflict Multi-Partner Trust Fund, Tel. +57 1 488 9000 ext. 261, E-mail: alice.beccaro@one.un.org

Technical Secretariat, UN Post-Conflict Multi-Partner Trust Fund: secretaria.fondo.onu@one.un.org

 

For Fund Administrative Agent issues

Multi-Partner Trust Fund Office (MPTF Office), Bureau for Management Services, United Nations Development Programme; Fax: +1 212 906 6990;  

       Ms Jennifer Topping, Executive Coordinator, E-mail: jennifer.topping@undp.org

       Ms Eva Sáenz de Jubera, Fund Portfolio Manager, E-mail: eva.saenz@undp.org; Telephone: +1 212-906-6594

       Mr Sean Chen, Portfolio Associate, E-mail: sean.chen@undp.org; Telephone: +1 212-906-6061

       Ms Louise Moretta, Chief of Finance, Email: louise.moretta@undp.org; Telephone: +1 212-906-5667

       Ms Jacqueline Carbajal, Finance Associate, Email:  jacqueline.carbajal@undp.org; Telephone: +1 212-906-6613

 

Contact Us | Glossary | Scam alert | Information Disclosure Policy | Feedback