Project Factsheet
Tools for » Mejoramiento de la situación nutricional de niñas y niños a partir del fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales
Project ID 00091507 Description SDG-F JP Bolivia
Fund
SDG Fund
Start Date *: 27 Aug 2014
Theme
Joint Programmes
Project status On Going
Country Bolivia Participating Organization   Multiple
About

The date indicated in the header is the date of the project preparation grant after the steering committee approval of the concept note, but before the actual official approval of the project document. The official start date as reflected on the project document is: 3 December 2014.

 

Sectorial area of intervention and policy objectives: Food security and nutrition

  • Integrated approaches for alleviating child hunger and undernutrition.
  • Promote sustainable and resilient livelihoods for vulnerable households, esp. in the context of adaptation to climate change
  • Strengthen capacities to generate information through assessment, monitoring and evaluation

Joint programme summary:

El Programa Conjunto tiene como objetivo principal el mejoramiento del estado nutricional de niños, niñas menores de cinco años y sus madres, en familias de cuatro municipios de los departamentos de Cochabamba y Potosí a partir del fortalecimiento de sistemas alimentarios locales sostenibles. Para ello se han planteado estrategias que tienen un abordaje integral y multisectorial de la Seguridad Alimentaria y Nutricional con un enfoque de derecho a la alimentación, que trabajará en la integración de las acciones de fortalecimiento de los sistemas de producción de alimentos con las actividades orientadas al mejoramiento de las dietas de las familias, que incorporen los alimentos de producción local, complementadas con la promoción de los espacios de coordinación entre los gobiernos departamentales, municipales y la sociedad civil para la toma de decisiones conjunta.

En este sentido el Programa Conjunto tiene tres resultados esperados: i) Los sistemas alimentarios sostenibles locales integran cultivos de alto valor nutritivo, ii) Las familias han mejorado sus prácticas de alimentación integrando y revalorizando los alimentos de producción local y iii) Los espacios de coordinación multisectorial han sido fortalecidos a fin de incidir en acciones relacionadas a la nutrición, el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria. Es importante resaltar que los productos y actividades definidos para los tres resultados están enmarcados en políticas nacionales siendo complementarias a estas.

Las actividades del primer resultado están orientadas a promover sistemas de producción de alimentos diversificados, para lo cual, por un lado se brindará asistencia técnica, capacitación y provisión de insumos para la producción de cultivos orientados principalmente a la comercialización de frutas, hortalizas y rumiantes menores y por el otro se va a trabajar en el rescate y promoción de cultivos nativos con un alto contenido de micronutrientes que están orientados principalmente para el autoconsumo de las familias y cuyos excedentes serán transformados para la comercialización y consumo local, con el propósito de generar valor agregado a la producción primaria coadyuvando al incremento de los ingresos de las familias.

Estas actividades serán complementadas con acciones orientadas a la gestión y reducción de riesgo de desastres. En este resultado el socio principal es la Institución Pública Descentralizada de Soberanía Alimentaria (IPDSA) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) la cual viene trabajando en la implementación de tres programas nacionales: el de Frutas, de Hortalizas y de Rumiantes Menores.

El segundo resultado tiene como base la preparación de una estrategia conjunta de Educación Nutricional orientada a todos los actores que están relacionados de manera directa o indirecta con la alimentación de los niños menores de 5 años: la familia, la comunidad, organizaciones sociales y actores institucionales del municipio como técnicos del gobierno municipal, personal de los establecimientos de salud, y maestras y maestros de las unidades educativas. En esta estrategia conjunta se van a identificar los conocimientos y prácticas de alimentación de las familias y en especial aquellas relacionadas a los menores de cinco años, a partir de este diagnóstico se van a definir los mensajes clave sobre alimentación y nutrición que deben ser promovidos y/o reforzados en cada uno de los públicos antes mencionados. Los socios principales en este resultado son la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud que coadyuva en la implementación del Programa Multisectorial Desnutrición Cero (PMDC) y el equipo de Alimentación Complementaria

Escolar del Ministerio de Educación que tiene bajo su responsabilidad el desarrollo de la Educación Alimentaria Nutricional (EAN) en las escuelas. Finalmente el tercer resultado está orientado a fortalecer un espacio de coordinación multisectorial en cada uno de los municipios, en el cual se promueva el dialogo para la toma de decisions relacionadas a la seguridad y soberanía alimentaria. Las actividades planteadas serán desarrolladas tanto al interior de las organizaciones sociales y de la sociedad civil, como en los mismos espacios de diálogo, donde por un lado se quiere lograr que las políticas públicas en SAN sean implementadas de manera adecuada a nivel departamental y municipal y por el otro, que las mujeres tengan incidencia en la toma de decisiones a partir de una participación efectiva en estos espacios de dialogo.

Es importante resaltar que el Programa Conjunto está concebido para trabajar en dos niveles: i) a nivel Nacional: proponiendo un modelo de sistema alimentario sostenible ii) a nivel de campo, con dos experiencias piloto, una en Cochabamba y otra en Potosí, que permitirán demostrar la aplicación del modelo en campo, misma que pueda ser replicada posteriormente al resto del país por el Estado en todos sus niveles.

Recent Documents
Key Figures
Report by
Financials
Participating Organizations are required to submit final year-end expenditures by April 30 in the following year; Interim expenditure figures are submitted on a voluntary basis and therefore current year figures are not final until the year-end expenditures have been submitted.
Report by
All amounts in US$
View as Excel Print friendly format
Latest Vouchers
This screen shows payment vouchers for transfers made to Participating Organizations. Only payment vouchers from 1 January 2009 and onwards are shown.
All amounts in US$ View as Excel Print friendly format
Contacts

If you have questions about this programme you may wish to contact the RC office in Bolivia or the lead agency for the programme. The MPTF Office Portfolio Manager (or Country Director with Delegation of Authority) for this programme:

The person with GATEWAY access rights to upload and maintain documents for the programme:

Contact Us | Glossary | Scam alert | Information Disclosure Policy | Feedback