Project Factsheet
Tools for » Fortalecimiento de los sistemas alimentarios locales, construcción de capacidades locales orientadas a mejorar la producción, el acceso a alimentos sanos, nutritivos e inocuos y la nutrición de las familias
Project ID:00091509Description:SDG-F JP Ecuador
Fund:
SDG Fund
Start Date *: 27 Aug 2014
Theme:
Joint Programmes
End Date*: 11 Apr 2017
Country: Ecuador Project Status: Operationally Closed
  Participating Organization:   Multiple
About

The date indicated in the header is the date of the project preparation grant after the steering committee approval of the concept note, but before the actual official approval of the project document. The official start date as reflected on the project document is:12 December 2014.

 

Sectorial area of intervention and policy objectives: Food security and nutrition

  • Integrated approaches for alleviating child hunger and undernutrition.
  • Promote sustainable and resilient livelihoods for vulnerable households, esp. in the context of adaptation to climate change
  • Strengthen capacities to generate information through assessment, monitoring and evaluation

 

Joint programme summary:

El Programa Conjunto (PC) tiene como objetivo “contribuir al fortalecimiento de los sistemas alimentarios locales, el acceso a alimentos sanos, nutritivos e inocuos y la nutrición de las familias, en el marco de la Estrategia Nacional de cambio de la Matriz Productiva del Ecuador”. Los objetivos del programa se lograrán mediante el fortalecimiento de las políticas públicas, y el apoyo a la construcción conjunta de iniciativas que faciliten articular en el territorio el cambio de la matriz productiva del País, que tiene relación con el fortalecimiento de la producción local, la sustitución de importaciones, tanto de materias primas como de productos terminados; y el desarrollo del Programa Acción Nutrición que busca la reducción de la desnutrición crónica en niños y niñas de 0-5 años.

La complejidad de los desafíos actuales relacionados con el sector agrícola y la salud nutricional exigen una respuesta coherente e integrada que acerque las agendas de la agricultura familiar, seguridad alimentaria y cuidados de la salud humana y nutrición. El presente PC busca precisamente contribuir al acercamiento de las estrategias y acciones de estos diferentes sectores como una contribución a la política nacional de cambio de la matriz productiva del Ecuador y la política de mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable.

El trabajo conjunto buscará fortalecer los espacios de coordinación interinstitucional e intersectorial existentes a nivel nacional y local, como un medio importante para lograr el éxito del desarrollo de la presente propuesta. Se trabajará de forma alineada a los planes nacionales y territoriales que promueven el desarrollo productivo, así como, el mejoramiento de la situación nutricional a nivel familiar mediante la diversificación de la dieta y el acceso a alimentos sanos y nutritivos.

El programa se enmarca en el cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017, que establece como prioridad nacional “Reducir la brecha de intermediación, el establecimiento de sistemas económicos sociales, solidarios y sostenibles“ y “Promover entre la población y en la sociedad hábitos de alimentación nutritiva y saludable que permitan gozar de un nivel de desarrollo físico, emocional e intelectual acorde con su edad y condición física”. La presente propuesta de PC también da respuesta a lo planteado en el artículo Nro. 280 de la Constitución de la República del Ecuador en el cual se manifiesta que “La soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado”. Además hace referencia al Numeral Nro. 10 del mismo artículo, que manifiesta la importancia de: “Fortalecer el desarrollo de organizaciones y redes de productores y de consumidores, así como las de comercialización y distribución de alimentos que promueva la equidad entre espacios rurales y urbanos “; y su Numeral Nro. 11, que manifiesta la importancia de: “Generar sistemas justos y solidarios de distribución y comercialización de alimentos. Impedir prácticas monopólicas y cualquier tipo de especulación con productos alimenticios”. De igual manera, a lo establecido en el artículo Nro. 13 “Las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; preferentemente producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales”. Esta propuesta se basa en la experiencia del Grupo de Trabajo Interagencial del SNU, el que ha venido construyendo alianzas con organismos públicos, nacionales y locales a nivel del País.

Recent Documents
Key Figures
Report by
Financials
Participating Organizations are required to submit final year-end expenditures by April 30 in the following year; Interim expenditure figures are submitted on a voluntary basis and therefore current year figures are not final until the year-end expenditures have been submitted.
Report by
All amounts in US$
View as Excel Print friendly format
Latest Vouchers
This screen shows payment vouchers for transfers made to Participating Organizations. Only payment vouchers from 1 January 2009 and onwards are shown.
All amounts in US$ View as Excel Print friendly format
Contacts

If you have questions about this programme you may wish to contact the RC office in Ecuador or the lead agency for the programme. The MPTF Office Portfolio Manager (or Country Director with Delegation of Authority) for this programme:

The person with GATEWAY access rights to upload and maintain documents for the programme:

Contact Us | Glossary | Scam alert | Information Disclosure Policy | Feedback