Project Factsheet
Tools for » Fomento a la Cultura y el Turismo para el Desarrollo Local en la Ruta Lenca
Project ID:00091513Description:SDG-F JP Honduras
Fund:
SDG Fund
Start Date *: 11 Aug 2014
Theme:
Joint Programmes
End Date*: 30 Jun 2017
Country: Honduras Project Status: Operationally Closed
  Participating Organization:   Multiple
About

The date indicated in the header is the date of the project preparation grant after the steering committee approval of the concept note, but before the actual official approval of the project document. The official start date as reflected on the project document is: 17 Dec 2014.

 

Sectorial area of intervention and policy objectives: Inclusive economic growth for poverty eradication

  • Create opportunities for decent jobs and secure livelihoods

 

Joint programme summary:

El Programa Conjunto “Fomento al Turismo Cultural Sostenible para un Desarrollo Económico Inclusivo en la Ruta Lenca” pretende contribuir a las iniciativas ciudadanas en marcha, enfatizando la atención sobre la desigualdad estructural enfrentada por la población Lenca con énfasis en mujeres indígenas y los jóvenes. Con esto en mente, formula los objetivos y resultados enunciados a continuación.

Objetivo general del PC “Fomento al Turismo Cultural Sostenible para un Desarrollo Económico Inclusivo en la Ruta Lenca”: Contribuir a la reducción de los niveles de pobreza y pobreza extrema de la población lenca de los municipios de Intibucá, Jesús de Otoro, La Esperanza, San Miguelito y Yamaranguila mediante la promoción de la cohesión social y el desarrollo económico inclusivo y sostenible.

Al finalizar el PC se espera alcanzar los siguientes resultados en base a productos y las actividades correspondientes que se detallan en el anexo del marco lógico:

Resultado 1. Mejoradas las capacidades de los municipios participantes para la formulación participativa de estrategias de revitalización y preservación cultural orientadas al desarrollo de iniciativas de turismo cultural sostenible.

Resultado esperado 2: Mejoradas las condiciones de empleabilidad y emprendimiento de la población Lenca con énfasis en mujeres y jóvenes de los municipios de Intibucá, Jesús de Otoro, La Esperanza, San Miguelito y Yamaranguila, mediante la puesta en valor de productos turísticos culturales sostenibles y la certificación de sellos de equidad de género y empresas verdes.

Resultado esperado 3: Proyectados los municipios participantes como un referente en el país de la revalorización y revitalización de la cultura Lenca así como de la inclusión de mujeres y jóvenes en la economía local Con el PC se beneficiaran unas 4,313 personas de manera directa y 10,521 indirectas. Del total de las personas participantes al menos un 60% lo constituyen las mujeres; asimismo, se promoverá una mayor participación de los jóvenes en el PC. Tal y como se ha expresado con anterioridad, el PC estaría dirigido principalmente a jóvenes y mujeres como principales sujetos de derechos de los 5 municipios focalizados que comprenden el circuito: La Esperanza, Intibucá, Yamaranguila, Jesús de Otoro y San Miguelito (municipio núcleo Intibucá/ Departamento Intibucá).

La Ruta Lenca da cobertura a 5 departamentos del territorio hondureño. El Programa Conjunto (PC) asume la ejecución de una iniciativa piloto en uno de los cinco circuitos propuestos y la sistematización del proceso para que a futuro el Gobierno de Honduras impulse dos circuitos adicionales de la Ruta Lenca. El circuito seleccionado por el PC tiene como principal valor la cultura viva del pueblo lenca y está ubicado en el departamento de Intibucá donde confluyen niveles altos de pobreza y desigualdad (el INDH promedio es el más bajo del país), situación que contrasta con una enorme riqueza patrimonial, cultural, turística y medio ambiental. Se identifica a las mujeres indígenas y a los jóvenes como los grupos poblacionales que enfrentan mayores desafíos para aprovechar las oportunidades que brinda el desarrollo.

Es oportuno mencionar que diversas organizaciones de mujeres indígenas y afro-hondureñas, con el apoyo de ONU Mujeres, lideraron un proceso de fortalecimiento de capacidades en políticas públicas fruto del cual surgió la Agenda Política de las Mujeres Indígenas y Afro-hondureñas (2013). Esta agenda cuenta con un eje de derechos económicos y control de los recursos por parte de las mujeres en el cual se analizan problemas y se identifican propuestas concretas con el objetivo de asegurar empleo digno en igualdad de condiciones y acceso a emprendimiento para las mujeres. Por su parte, las y los jóvenes impulsaron la Política Nacional de la Juventud por una Ciudadanía Plena 2007-2021 en la cual resaltan lineamientos estratégicos referidos al empoderamiento y participación ciudadana, derecho a la cultura como estrategia de inclusión social y desarrollo así como el derecho al trabajo digno y al desarrollo rural.

El turismo cultural sostenible es una actividad transversal que abarca a una compleja gama de actores de diversos sectores sociales y económicos, por lo tanto, para llevarse a cabo con éxito se requiere de la construcción de alianzas. El PC propone fortalecerlas por medio de una atención diferenciada en sus distintos componentes y actividades (capacitación, organización, articulación a iniciativas nacionales y locales existentes, promoción y mercadeo, inversión, asistencia técnica y puesta en valor del patrimonio cultural y natural). Estas alianzas se extienden a trabajar de forma articulada con actores presentes en la zona que han generado buenas prácticas en la reducción de la pobreza y desarrollo sostenible así como en defensoría de derechos de mujeres, indígenas y jóvenes.

Recent Documents
Key Figures
Report by
Financials
Participating Organizations are required to submit final year-end expenditures by April 30 in the following year; Interim expenditure figures are submitted on a voluntary basis and therefore current year figures are not final until the year-end expenditures have been submitted.
Report by
All amounts in US$
View as Excel Print friendly format
Latest Vouchers
This screen shows payment vouchers for transfers made to Participating Organizations. Only payment vouchers from 1 January 2009 and onwards are shown.
All amounts in US$ View as Excel Print friendly format
Contacts

If you have questions about this programme you may wish to contact the RC office in Honduras or the lead agency for the programme. The MPTF Office Portfolio Manager (or Country Director with Delegation of Authority) for this programme:

The person with GATEWAY access rights to upload and maintain documents for the programme:

Contact Us | Glossary | Scam alert | Information Disclosure Policy | Feedback