Project Factsheet
Tools for » Actos Tempranos de reconocimiento de responsabilidad colectiva
Project ID:00103157Description:Actos Tempranos de reconocimie
Fund:
Colombia Post-Conflict UNMPTF
Start Date *: 27 Oct 2016
Theme:
Reparacion Victimas
End Date*: 30 Mar 2017
Country: Colombia Project Status: On Going
  Participating Organization:   NGO/UNDP - NGO Implementation/UNDP
About

Tras los resultados negativos del plebicito realizado 2 de octubre pasado es fundamental que la sociedad civil colombiana apoye la realización de actos de perdón y reconciliación entre las victimas y los miembros de las FARC con el fin de seguir avanzando en la construcción de una paz sostenible y duradera asi no haya, por ahora, un documento final del acuerdo.

 

En efecto el conflicto armado en Colombia, de más de cinco décadas, ha ocasionado un daño y un sufrimiento a la población sin igual en la historia. En el marco del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”  se establece en el punto 5 acordado el 15 de Diciembre de 2015 la creación de un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, “con el fin de lograr la mayor satisfacción posible de los derechos de las víctimas, asegurar la rendición de cuentas por lo ocurrido, garantizar la seguridad jurídica de quienes participen en él y contribuir a garantizar la convivencia, la reconciliación y la no repetición del conflicto y así asegurar la transición del conflicto armado a la paz.”

 

Este proyecto se enmarca en la realizacion de medidas de reparación integral adscritas a este punto, específicamente en la primera medida que establece la realización de Actos tempranos de reconocimiento de responsabilidad colectiva.  Teniendo en cuenta que los actos tempranos de reconocimiento de responsabilidad colectiva tienen como finalidad contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas, marcar el momento simbólico de un nuevo comienzo, y crear un ambiente favorable para la construcción de la paz, en el marco del fin del conflicto entre el Gobierno y las FARC, este proyecto busca contribuir a la realización de estos actos a partir de dos actividades puntuales donde se contará con la participación de víctimas del conflicto interno armado, el Gobierno y las FARC-EP.

 

Se propone desarrollar dos encuentros entre víctimas y miembros de las FARC-EP.  Estos encuentros pretenden ser actos de reconocimiento de la responsabilidad colectiva por el daño causado de actos específicos de violencia y violación de los derechos de las víctimas.  Uno de los encuentros pretende contar con la participación de miembros de las FARC y congresistas víctimas relacionadas con secuestro o asesinatos de políticos colombianos. Por otro lado se busca realizar un acto público de perdón y reconocimiento de la responsabilidad colectiva para el círculo amplio de familiares de los diputados del Valle del cauca en el cual se  espera el cumplimiento de las acciones concretas establecidas en el primer encuentro facilitado por el Arte de Vivir Colombia entre los familiares víctimas de los diputados y las FARC-EP el 10 de Septiembre en la Habana, Cuba.  

Los actos contribuyen a sentar las bases del trabajo de promoción de convivencia y no repetición, a la asistencia y reparación integral de acuerdo con las consecuencias desproporcionadas que esto ha significado y generado en el país, teniendo en cuenta las solicitudes directas realizadas por las mujeres y organizaciones de víctimas con respecto a sus necesidades, el impacto de las violaciones a sus derechos y la particularidad de los mismos dependiendo de las características etarias, étnicas, de orientación sexual e identidad de género, discapacidad y ubicación geográfica o lugar de origen en donde dichos efectos diferenciados se exacerban.

Estos eventos tienen como objetivo dar visibilidad a los resultados de reconciliación y de perdón que se llevan a cabo tras las negociaciones de paz llevadas a cabo en la Habana. 

Cabe aclarar que desde ninguna perspectiva, los recursos solicitados en esta propuesta financiarán gastos puntuales para miembros de las FARC. Todos los recursos serán invertidos en  las victimas y en la realización del evento masivo.

 

 

Recent Documents
Key Figures
Report by
Financials
Participating Organizations are required to submit final year-end expenditures by April 30 in the following year; Interim expenditure figures are submitted on a voluntary basis and therefore current year figures are not final until the year-end expenditures have been submitted.
Report by
All amounts in US$
View as Excel Print friendly format
Latest Vouchers
This screen shows payment vouchers for transfers made to Participating Organizations. Only payment vouchers from 1 January 2009 and onwards are shown.
All amounts in US$ View as Excel Print friendly format
Contacts

If you have questions about this programme you may wish to contact the RC office in Colombia or the lead agency for the programme. The MPTF Office Portfolio Manager (or Country Director with Delegation of Authority) for this programme:

The persons with GATEWAY access rights to upload and maintain documents for the programme:

Contact Us | Glossary | Scam alert | Information Disclosure Policy | Feedback