Project Factsheet
Tools for » Plan para la coordinación nacional del Proyecto de Prevención del Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes por parte de Grupos Armados Ilegales
Project ID 00106837 Description Plan para la coordinación naci
Fund
Colombia Post-Conflict UNMPTF
Start Date *: 29 Aug 2017
Theme
Rehabilitacion Economica
Project status On Going
Country Colombia Participating Organization   Multiple
About

La Alta Consejería para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad en desarrollo de la ERR ha puesto en ejecución una serie de proyectos en las zonas más relevantes para la etapa inmediatamente posterior a la firma del Acuerdo Final entre Gobierno Nacional y las FARC. Entre ellos, ha diseñado con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Consejería Presidencial de Derechos Humanos el proyecto denominado “Prevención del Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes por parte de Grupos Armados Ilegales”. Conforme a lo establecido en la Política de Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (Conpes 3673 de 2010), este proyecto se basa en la premisa de contribuir a la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes y de promover la aplicación del principio de protección integral, para evitar los riesgos asociados al reclutamiento, uso y utilización, así como otras vulnerabilidades, elevando la capacidad de los entornos para su protección familiar, comunitario e institucional. El proyecto cuenta hoy con el apoyo financiero del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto en Colombia, a través del cual, se financiará la contratación de cuatro (4) organizaciones territoriales encargadas de la implementación del proyecto en 166 municipios del país (ver listado anexo).

 

El presente documento de proyecto se orienta a la construcción del plan para la estructuración, conformación y operativización del equipo de coordinación nacional, necesario para adelantar las gestiones que demanda la implementación del Proyecto de Prevención del Reclutamiento durante un periodo de 14 meses. El equipo de coordinación nacional será el encargado de promover y garantizar la articulación de los planes de acción de los cuatro (4) aliados estratégicos en los territorios, los cuales están enfocados en la generación de capacidades y en eel fortalecimiento de los entornos individual, familiar, comunitario, educativo e institucional. Orientará y acompañará técnicamente la implementación de sus acciones en el marco de la promoción de derechos y la garantía de una adecuada, asertiva, pertinente y eficaz oferta institucional y comunitaria, en lo nacional y territorial, aportando al fortalecimiento de la Política Publica de Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes, de la siguiente manera:

 

1. El equipo de coordinación nacional del Proyecto de Prevención del Reclutamiento dará la línea técnica a los aliados estratégicos basándose en los principios, criterios y enfoques orientadores de la Política de Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes para la ejecución de acciones, lo que dará integralidad y unificará las intervenciones de los aliados estratégicos en el territorio.

 

2. También, y conforme al planteamiento de la Política de Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes, el equipo de coordinación nacional promoverá la articulación de la oferta institucional y comunitaria de los niveles nacional y territorial para garantizar que ésta sea pertinente, eficaz y adecuada para promover el pleno ejercicio y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Apoyando a su vez la implementación de la estrategia de Fortalecimiento de Capacidades Locales de la Consejería Presidencial de Derechos Humanos y el proceso de construcción colectiva del nuevo Documento de Política Pública de Prevención de Reclutamiento, Utilización/Uso, y Violencia Sexual, en los territorios seleccionados para tal fin.

 

3. El equipo de coordinación nacional promoverá y realizará seguimiento y monitoreo al desarrollo de acciones encaminadas al fortalecimiento de los entornos individual, comunitario, familiar y educativo con el objetivo de que reconozcan a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y con capacidad de agencia. Específicamente, en el ámbito institucional se apoyaran las acciones de la Consejería Presidencial de Derechos Humanos para la socialización y formalización de los mecanismos y herramientas de gestión pública en todos los territorios.

4. Finalmente, será el encargado de articular, organizar y analizar la información que los aliados estratégicos registran en territorio a través del Sistema de Información. Lo cual permite fundamentar la toma de decisiones adecuadas y oportunas sobre prevención del reclutamiento y utilización. En este punto, es clave resaltar el carácter obligatorio que tendrá el registro de la información al sistema, ya que este se constituirá en una de las principales herramientas de diagnóstico de los territorios, análisis de efectos de la intervención y seguimiento a las actividades desarrolladas en el proyecto; en este sentido, el equipo tendrá la responsabilidad de garantizar que las organizaciones operadoras registren sin falta la información recolectada en los territorios y que las acciones de todas estas organizaciones estén alineadas a los objetivos e indicadores del Proyecto de Prevención; además, apoyará el uso y registro de información en el aplicativo SIMAC de la Consejería Presidencial de DDHH para el monitoreo de Amenazas y Casos de Reclutamiento, Utilización / Uso y Violencia Sexual.

 

El proyecto del equipo de coordinación nacional apunta, en el marco de la Política de Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes, a realizar la coordinación de acciones de los aliados estratégicos y el seguimiento y monitoreo de las mismas, garantizando que éstas se enfoquen efectivamente al fortalecimiento de los entornos protectores de niños, niñas y adolescentes y a la gestión de la oferta nacional y local en lo territorial. En este sentido, se debe alinear el actuar de las organizaciones con los pilares rectores del proyecto, dentro del cual se resaltan el enfoque diferencial, con especial énfasis en el enfoque de género, y en una mirada de sostenibilidad de la intervención en los territorios, concebida desde un punto de vista institucional, comunitario y ambiental.

 

Este equipo de coordinación será el encargado de: i) Realizar la transferencia metodológica para la formación de las organizaciones operadoras; ii) Realizar el acompañamiento, seguimiento y ajuste de las acciones desarrolladas por las organizaciones operadoras del proyecto; iii) Articular las acciones de las organizaciones operadoras en el marco de una estrategia integral bajo los principios, criterios y enfoques orientadores de la Política de Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes; iv) Establecer los acuerdos nacionales y locales para la gestión de la oferta de servicios de diferentes entidades; v) Garantizar la ejecución técnica total del proyecto en todas las zonas focalizadas y vi) Realizar el proceso de sistematización de acciones del proyecto. 

Recent Documents
Key Figures
Report by
Financials
Participating Organizations are required to submit final year-end expenditures by April 30 in the following year; Interim expenditure figures are submitted on a voluntary basis and therefore current year figures are not final until the year-end expenditures have been submitted.
Report by
All amounts in US$
View as Excel Print friendly format
Latest Vouchers
This screen shows payment vouchers for transfers made to Participating Organizations. Only payment vouchers from 1 January 2009 and onwards are shown.
All amounts in US$ View as Excel Print friendly format
Contacts

If you have questions about this programme you may wish to contact the RC office in Colombia or the lead agency for the programme. The MPTF Office Portfolio Manager (or Country Director with Delegation of Authority) for this programme:

Contact Us | Glossary | Scam alert | Information Disclosure Policy | Feedback