NewsLa confianza regresó a Jose Luis Gil

Image
Jose Luis Gil, Colombia Peace UNMPTF

Jose Luis Gil de 68 años y su esposa Resfa son los únicos habitantes de la vereda Las Flores, del Municipio de San Rafael, Antioquia. 

Él es dueño de una tierra que se encontraba contaminada por minas antipersonal, donde él mismo sufrió un accidente. A causa de esto se le realizó una amputación del miembro inferior izquierdo a nivel infracondíleo. Durante muchos años Jose se negó a que se realizaran las operaciones de desminado humanitario en su zona por la enorme desconfianza que sentía.

El proyecto de Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA), realizó una primera visita a su predio para conversar con él y analizar su situación. Además de su estado de vulnerabilidad emocional, su prótesis estaba deteriorada, pues la había tenido que “adaptar” para continuar trabajando. Sin importar su edad y situación de discapacidad, continuaba siendo el principal proveedor económico del hogar dedicándose diariamente a las actividades del campo.

Después de este primer acercamiento, se inició la gestión con la Alcaldía de San Rafael, el hospital local, la Secretaría de Salud de Antioquia y la EPS Savia salud, para que lo apoyaran con el cambio de la prótesis, pues estas son las entidades responsables de las garantías de atención en salud, de acuerdo a la ruta de atención a víctimas de minas.

Desde el inicio de la gestión se llevaron a cabo varias citas. Para cada una de estas se apoyó con la autorización ante la Entidad prestadora de servicios de salud - EPS y la solicitud de las respectivas citas ante la institución prestadora de servicios de salud. Una vez obtenida la orden para prótesis, Jose decidió pedir apoyo a una ONG.

Gracias a la gestión del proyecto AICMA, el señor Jose Luis cuenta con prótesis nueva y su esposa Resfa se encuentra agradecida. Actualmente se hace seguimiento a su caso. Gracias a la confianza obtenida por esta gestión, se logró hacer la intervención de desminado humanitario en el predio de Jose y entregar el municipio de San Rafael como libre de afectación por minas.